domingo, 24 de febrero de 2008

¿Cómo funcionan las fotocopiadoras?

La parte más importante del proceso de fotocopiado es una superficie fotorreceptora que es sensible a la luz. En muchas de las máquinas, el fotorreceptor es un tambor de metal revestido con una capa muy delgada (aproximadamente 10-5 m) de un polímero especial llamado polivinilcarbazol.
Una propiedad característica del polímero es su fotoconductividad, es decir que conduce la electricidad mucho mejor cuando se lo ilumina que cuando está en la oscuridad.
En una fotocopiadora, primero se carga electrostáticamente la superficie del tambor, de modo que el polímero adquiere carga. Si se ilumina el tambor, el polímero conduce la electricidad y la carga desaparece. Por otro lado, mientras el tambor permanece en la oscuridad, el polímero retiene su carga.
Se coloca la hoja de papel que se quiere fotocopiar sobre una placa de vidrio y se la ilumina, de manera que la imagen de lo que está en el papel es proyectada sobre el tambor.
Es fácil imaginar qué pasa. El polímero queda cargado donde están las zonas oscuras de la figura, pero pierde su carga donde el papel es blanco. De esta forma se obtiene sobre el tambor una imagen eléctricamente cargada de lo que había en el papel.

No hay comentarios: