domingo, 24 de febrero de 2008

Tarea 2

¿Cómo se miden los campos eléctricos cercanos a la superficie de la tierra?
- cuando hay un buen clima y cuando el campo esta nublado

Es importante definir en términos físicos la palabra ´campo´, campo es un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas éste viene a ser aquella región del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. Así, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sitúa, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae.
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba que observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.

Para medir los campos electromagnéticos existen instrumentos de precisión que registran por separado los valores del campo magnético y del campo eléctrico.

El molino de campo es uno de los instrumentos que mide las fuerzas de los campos eléctricos, midiendo la componente vertical. El campo eléctrico atmosférico está presente en toda la Tierra como un nivel de energía de fondo, y varía en función de la actividad tormentosa global. Es una medida de la potencia del circuito eléctrico global. En condiciones de buen tiempo, el campo eléctrico es de unos 100 volts por metro. Las tormentas eléctricas afectan localmente al campo eléctrico, incrementándolo a niveles de ±20000 volts por metro.

No hay comentarios: