sábado, 1 de marzo de 2008

Electricidad y Magnetismo

Electricidad
Para el entendimiento óptimo de la electricidad es importante iniciar con una breve introducción a este tema tan asombroso.Como hemos estado viendo en clases, la electricidad es un fenómeno tanto físico, químico y natural que se manifiesta a través de un flujo de electrones.Como sabemos existen dos tipos de carga eléctrica; las positivas y las negativas.Otro dato importante dentro de la electricidad son los electrones, los cuales representan la partícula mas ligera que lleva una carga eléctrica, esta a su vez transporta una unidad de carga. Continuando con la electricidad, aparecen los átomos, estos comúnmente tienen electrones y se encuentran en el núcleo. Estos átomos en su estado normal contienen cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa por lo que son eléctricamente neutros.Un poco de historia y experimentos importantesExisten varios científicos de la época relacionados con la electricidad, que gracias a sus grandes aportaciones se fueron descifrando innumerables dudas. Pero es importante mencionar primero a Tales de Mileto quien se percató que frotando una varilla de ámbar con una piel se podían crear pequeñas cargas las cuales atraían pequeños objetos, fue tan grande su asombro que continuó experimentando descubriendo la aparición de una chispa al frotar los objetos por mas tiempo.Poco tiempo después se descubrió el magneto (imán), cuando los antiguos griegos encontraron trozos de magnetita y vieron que se atraían entre si.Otro científico importante en el descubrimiento de la electricidad fue William Gilbert quien continuó el descubrimiento de Mileto describiendo los fenómenos encontrados y estableció las diferencias entre el magnetismo y la electricidad.Y así fueron desglosándose varios científicos que fueron perfeccionando los descubrimientos de los años anteriores. Es así como llego Otto von Guericke el cual era un gran investigador e inventó un generador electroestático. Años mas tarde se empezaron a clasificar los materiales por su conductividad como comúnmente los conocemos ahora; conductores y aislantes.Hasta la aparición de la corriente eléctrica, William Watson utilizando investigaciones anteriores observó la descarga eléctrica estática equivalente a la corriente eléctrica.Uno de los científicos mas conocidos es Benjamín Franklin gracias a su popular experimento. El experimentó con la electricidad haciendo volar un papalote el cual tenía una llave en una tormenta, por lo que atrajo a un relámpago demostrando que era electricidad. De esta forma creó el pararrayos.Coulomb y su leyNo podemos hablar de electricidad sin mencionar a Charles Coulomb quien inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de repulsión y atracción eléctrica, de esta manera se formula la famosa ley de Coulomb “La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”.
Tipos de predistribución de cargas eléctricas: -Electrización por frotamiento -Efecto termoeléctrico -Electrización por contacto -Electrolisis -Efecto fotoeléctrico -Inducción.
Principales contribuyentes al estudio de la electricidad: -Tales de Mileto -William Gilbert -Robert Boyle -Charles-Augustin de Coulomb -Benjamin Franklin -William Watson -Alessandro Volta -Michael Faraday -Georg Simon Ohm -Thomas Alva Edison -James Prescott Joule -Heinrich Hertz -Wilhelm Röntgen

No hay comentarios: