domingo, 2 de marzo de 2008

¿Porque son Volts. los Volts?

Como sabemos Alessandro Volta fue un físico muy reconocido y fue de los primeros en realizar estudios de la electricidad. Este hombresillo nació en Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745.
En 1780 otro científico estaba haciendo experimentos, agarraba las ranas y les ponia dos metales en sus muslos, derrepente se dio cuenta que eso generaba una corriente electrica que se podia medir...
En esos dias ese experimento fue un "hit"... Volta escuchó ese experimento y se puso a investigarlo para ver si lo podia mejorar, porque pues no era justo echar los tokes tokes con las ranitas. ¿no creen?
Entonces el Volta comenzó a experimentar con diferentes tipos de metales en sustitución de los tejidos orgánicos y descubrió que colocando dos metales diferentes, de forma separada, dentro de un vaso conteniendo agua y sal, se generaba igualmente electricidad.
Se traumo tanto con eso que le siguio dando duro a los experimentos y realizando miles de pruebas..luego descubrio que el zinc y la plata eran los mas apropiados para generar la electricidad.
El siguiente paso fue experimentar lo qué ocurriría si conectaba varios vasos entre sí.
Sustituyó el vaso de agua con sal por un paño empapado igualmente en salmuera, emparedándolo entre los dos metales formando una celda. De esa manera pudo unir varias entre sí, colocándolas unas encima de las otras, hasta formar una batería de celdas conectadas en serie.

Para mejorar su primera pila, Volta sustituyó el electrodo de plata por otro de cobre (Cu), mantuvo el electrodo de zinc (Zn) e impregnó un trozo de tela o paño en salmuera para evitar su derrame al mantenerla en forma líquida. A continuación emparedó el trozo de tela húmedo entre los dos electrodos metálicos, creando así una celda capaz de generar una pequeña tensión o voltaje. El límite de celdas que se podían conectar unas encima de las otras formando una conexión eléctrica en serie, lo determinaba solamente el peso que las mismas ejercían sobre los paños humedecidos, que si se comprimían en exceso provocaba el derrame del líquido. No obstante, colocando las celdas de esa forma Volta logró producir una tensión o voltaje lo suficientemente elevado como para producir un “shock” eléctrico. Había inventado así la batería eléctrica en su forma más elemental.

Por este gran experimento y grandes aportaciones al estudio de la electricidad, Volta obtuvo importantes reconocimientos y premios...
... Pasaron los años y Alex fallecío... por lo que designaron internacionalmente el nombre de Volt a la unidad de medida de la tension electrica o voltaje.

No hay comentarios: